Telemetría: mucho más que un localizador GPS

Además de ser un localizador GPS, la telemetría indica cuándo, cómo y dónde un vehículo arranca, acelera y se detiene, así como brinda datos sobre consumo de combustible, entre otras.
Telemetría: mucho más que un localizador GPS

La telemetría se basa en el conjunto de sistemas y tecnologías que monitorean vehículos mediante seguimiento por GPS y Diagnósticos A Bordo (OBD). Pero eso no es todo, además de localizar geográficamente cada unidad, la información obtenida a través de este sistema puede decirle a las corporaciones cuándo, cómo y dónde un vehículo arranca, acelera y se detiene, así como también brindar datos sobre consumo de combustible, productividad de los equipos, conectividad de las unidades, entre otras.

Mucho más que un localizador GPS

La telemetría reúne los campos de las telecomunicaciones, las tecnologías vehiculares, la seguridad vial, las comunicaciones inalámbricas y la informática.

Todos los datos se recolectan en un dispositivo conocido como “caja negra” que incluye un receptor GPS, diversas interfaces, una tarjeta SIM, un buzzer y un acelerómetro. Estos suben la información automáticamente a una nube y se reportan en una plataforma digital accesible y eficaz, para que los encargados de flota puedan administrarlos según las necesidades de sus empresas.

4 beneficios de la Telemetría

  1. Ahorro de dinero: al examinar las rutas que un vehículo recorre por día y su tiempo, se pueden desarrollar estrategias para lograr una mayor productividad y estimaciones más precisas de llegada y de costos para sus clientes.
  2. Base sustentable: se puede prever el gasto de combustible y reducirlo, lo que disminuye las emisiones de CO2 de las flotas corporativas.
  3. Gestión de una flota segura y eficiente: el acelerómetro de la unidad informa sobre el estilo de manejo del vehículo, teniendo en cuenta la velocidad, la aceleración y el frenado, que son buenos indicadores de conducción sobre los riesgos que corren los empleados. Gracias a esto se logra un análisis completo del comportamiento del conductor del vehículo.
  4. Alertas de mantenimiento del vehículo: existe la posibilidad de programar inspecciones y alertas sobre las renovaciones de seguros, registros y fechas de vencimiento para los servicios de mantenimiento. Lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad y extender la vida útil de los vehículos.

La telemetría funciona como un sistema tecnológico eficiente que transformó la forma en que los administradores de flota plantean sus operaciones. El acceso a la información en tiempo real permite a las empresas hallar tendencias, identificar áreas de mejora y tomar decisiones que pueden optimizar el rendimiento de las flotas corporativas e impulsar un crecimiento sostenible.

Consultá por nuestro producto de telemetría acá.