¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu flota?

Mejorar la rentabilidad de tu flota es un verdadero desafío. Prestá atención a los siguientes indicadores para aumentar tus ganancias y la seguridad de tus vehículos.
¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu flota?

En la actualidad, continuar con el sistema tradicional de registros reduce la eficiencia y la posibilidad de calcular los costos de forma precisa. Para alcanzar la eficacia, además de digitalizarse, se deben establecer indicadores propios de cada empresa para tomar las mejores decisiones.

Indicadores clave para mejorar la eficiencia de tu flota

Cada empresa tiene que seleccionar y diseñar los KPI que considera más necesarios para la gestión de una flota eficiente. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Calcular costos con precisión: la digitalización es clave en la determinación de costos. Se puede utilizar un software para la administración de flotas, y establecer indicadores como consumo de combustible, mantenimiento o productividad. Así como también, determinar el costo por kilómetro recorrido, incluyendo detenciones o desvíos, factores indispensables a la hora de deducir la tarifa del servicio.
  • Seguridad y eficiencia de la flota: mediante la capacitación de los choferes, se logra mejorar sus hábitos de conducción y por lo tanto disminuir la probabilidad de sufrir o causar accidentes. Asimismo, se debe cumplir con las rutas y entregas en tiempo y forma. Estos datos surgen de los datos de carga y el seguimiento satelital del vehículo.
  • Gestión administrativa: es importante la realización de las tareas, la producción de informes y cálculos actualizados.
  • Productividad: permite hacer previsiones sobre la necesidad de reemplazar vehículos, aumentar o disminuir la flota. Se puede incluir el tiempo de inactividad de los vehículos. Y también, organizar los mantenimientos preventivos, que permiten extender la vida útil de los vehículos y ahorrar dinero en reparaciones.
  • Trayectos sin carga: implican el regreso del vehículo al depósito luego de las entregas. La logística inversa puede colaborar en la reducción de estos recorridos, optimizando costos y mejorando la rentabilidad de la flota.
  • Cumplimiento de estándares de seguridad y nivel de servicio: la satisfacción del cliente y el cumplimiento de la normativa sobre seguridad vial son fundamentales. Estos pueden contribuir con el crecimiento de la reputación de la empresa.
  • Compensación de la huella de carbono: el transporte es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global. Hoy en día, existen softwares que permiten crear cursos de acción y capacitaciones sobre las buenas prácticas de conducción sustentable para todo el equipo de la flota.

Optimizá tu flota con Telemetría

Nuestro producto de telemetría se basa en el conjunto de sistemas y tecnologías que monitorean vehículos mediante seguimiento por GPS y Diagnósticos A Bordo (OBD) permitiendo la lectura en tiempo real de los protocolos de la computadora de abordo, lectura de odómetros, códigos de error (check engine), RPM, cinturón de seguridad, combustible, etc.

Pero eso no es todo, la información obtenida a través de este sistema puede decirle a las corporaciones cuándo, cómo y dónde un vehículo arranca, acelera y se detiene, así como también brindar datos sobre consumo de combustible, productividad de los equipos, conectividad de las unidades, entre otras.

Conocé todos los beneficios de la telemetría acá.