El ralentí es el régimen mínimo de revoluciones por minuto a las cuales se puede mantener estable el funcionamiento del motor de un vehículo.
Algunos conductores pasan tiempo en ralentí sin darse cuenta, por ejemplo cada vez que se detienen pero mantienen el vehículo en marcha. Sin embargo, el tiempo en ralentí de la flota puede ser muy costoso en términos de combustible, mantenimiento del vehículo o el impacto medioambiental generado por las emisiones.
Existen dos tipos de ralentí: el real y el operativo. Y para comprender la diferencia entre ellos, los administradores cuentan con el apoyo de la telemática para ver los reportes actualizados de su flota.
El ralentí real, conocido también como ralentí no operativo, es cuando un vehículo está encendido y no se está usando.
En cambio, el ralentí operativo es cuando el vehículo se está usando, pero se mantiene detenido en un semáforo o un embotellamiento.
En cualquiera de los casos, lo mejor es que el conductor evite tener el motor en ralentí durante paradas prolongadas e innecesarias, evitando así el consumo de combustible y el desgaste mecánico del vehículo.
Cómo administrar el tiempo en ralentí de la flota de vehículos
Hay una serie de herramientas que los administradores de flotas pueden utilizar para monitorear el tiempo en ralentí. Quizás una de las más útiles es la posibilidad de configurar reglas y notificaciones para el tiempo en ralentí. Es decir, los administradores de flotas pueden configurar reglas basadas en determinados parámetros para identificar a los conductores que están en ralentí por cualquier motivo no comercial, por ejemplo, si se detecta un ralentí real durante más de 8 minutos. En casos así, se envía una notificación por correo electrónico o mensaje al conductor.
Adicionalmente, la información capturada y analizada por el dispositivo de telemática, permitiría generar planes de acción:
- Realizar capacitaciones para los conductores
- Realizar un seguimiento de las tendencias de combustible con reportes personalizados
- Generar conciencia en los conductores
Desde RDA Mobility no sólo fomentamos la reducción del tiempo de ralentí para disminuir los costos en las flotas de nuestros clientes, sino también para incrementar el cuidado del medioambiente y generar así un impacto positivo para nuestro planeta.