¿Qué temas trataron en el Global Fleet Conference Latam?

Los expertos en administración de flotas y empresas líderes de la región debatieron las problemáticas que ocupan las agendas del fleet management.
Qué temas trataron en el Global Fleet Conference Latam

Los primeros días del mes de mayo, se llevó a cabo el evento Global Fleet Conference donde expertos en administración de flotas y empresas líderes de la región debatieron las problemáticas que ocupan las agendas del fleet management.

Durante las ponencias del evento, la sustentabilidad estuvo presente como la clave en las estrategias de movilidad. La electrificación de las flotas es una tendencia global en constante crecimiento impulsada por incentivos, una línea de modelos ampliada y un costo de adquisición reducido. Pero mientras que en Europa las flotas comerciales son pioneras en electrificación, en América Latina los incentivos están dirigidos a consumidores. Recién cuando el público adopte los vehículos eléctricos, las empresas podrán introducirlos a gran escala.

También, se comentaron los cambios que han surgido a partir del trabajo remoto y los problemas de la cadena de suministro que han tenido una influencia significativa en la duración del contrato de alquiler y financiamiento. La diferencia en Latam sobre el resto del mundo es la falta de inventario de vehículos, que resulta ser más grave que en Europa y en otros lugares.

La escasez de microchips es un problema del cual América no está exenta. Hay varios factores que incidieron en la falta de semiconductores: la pandemia que hizo que los fabricantes reduzcan su producción masiva, la venta de tablets o celulares que ha tenido una demanda sin igual y al ser más rentables que la industria automotriz, los fabricantes se han volcado a este mercado. Sumado a problemáticas naturales incontrolables como una tormenta invernal en Estados Unidos que afectó a instalaciones de electrónica y una sequía severa en Taiwán que modificó la capacidad de producción de microchips.

Otra de las revelaciones más sorprendentes fue del proveedor de telemática de seguros, Alfredo Kruger, director gerente de Lojack, VP Latam, quien reveló que menos del 30% de la flota total en la región está asegurada. Pareciera que simplemente no es parte de la cultura, aunque es un requisito legal en algunos países.

Por otro lado, los choques siguen teniendo otro lugar importante en la agenda de los administradores de flota quienes adoptan políticas para disminuir e incentivar mejores prácticas de manejo entre sus conductores.

Con gran cantidad de asistentes el evento pudo realizarse de manera presencial, luego de tres años por pandemia, mientras que también se transmitió on line. La jornada fue fructífera para compartir experiencias y tendencias en la gestión de vehículos para obtener una administración eficiente y sustentable.