El mantenimiento es uno de los costos variables más altos que acarrean las flotas vehiculares y los mantenimientos no programados son el mayor inconveniente para los gerentes de flotas.
Contar con la tecnología telemática hoy en día es un diferenciador de alto nivel para que los administradores de flota puedan gestionar de manera eficiente los vehículos.
El mantenimiento de flotas se divide en dos partes: preventivo y predictivo.
- El preventivo es un mantenimiento programado que se realiza periódicamente en los vehículos para reducir las averías.
- El mantenimiento predictivo se lleva a cabo cuando los datos sugieren que una intervención oportuna evitará averías y reparaciones costosas.
Al utilizar ambos métodos, las flotas consiguen mantener más vehículos en circulación.
Es posible ahorrar tiempo y reducir costos al centrarse en el estado predictivo del motor, pudiendo identificar rápidamente los problemas y priorizando las reparaciones de los vehículos mediante el diagnóstico activo de las averías y los datos críticos del motor disponibles a través del software de Geotab.
Geotab facilita el mantenimiento y el diagnóstico de la flota ofreciendo las siguientes herramientas a los gerentes para administrar todas sus necesidades de mantenimiento y diagnóstico de los vehículos:
- Diagnóstico remoto.
- Administración de inventario.
- Programación de las tareas de mantenimiento y recordatorios.
- Administración de órdenes de trabajo.
- Informes de los costos del mantenimiento.
¿Por qué es necesario contar con un plan de mantenimiento de flotas?
El plan de mantenimiento es importante porque minimiza el tiempo de inactividad. Si no se cuenta con un programa de mantenimiento de flotas de vehículos, tanto los conductores como los vehículos tendrán más riesgo de sufrir averías y costosos períodos de inactividad.
Elaborar un plan de mantenimiento de flotas también ayuda a mantener los vehículos en buen estado, lo que puede afectar directamente a la eficiencia y al ahorro de combustible de sus vehículos.
Ventajas de administrar correctamente los mantenimientos
- Identificar rápidamente los problemas.
- Priorizar las reparaciones del vehículo.
- Permite ahorrar tiempo y reducir costos.
- Minimiza el desgaste y el deterioro del vehículo.
- Mejora el comportamiento de conducción.
- Detectar los problemas del motor con antelación.
RDA Mobility junto a su solución telemática ayuda a las flotas de vehículos, independientemente de la cantidad, a crear de manera eficiente módulos de mantenimiento teniendo en cuenta variables clave como las horas de uso del motor, el kilometraje y hasta el consumo de combustible.
Estos módulos se pueden crear de forma flexible y adaptables a cada empresa de acuerdo a su sector y puede establecer sus propias reglas de mantenimiento, pasando de costosos mantenimientos correctivos a mantenimientos preventivos.