4 tendencias en telemática y movilidad para 2022

Mayor seguridad y optimización en las flotas, un transporte más eficiente y el desarrollo de la inteligencia artificial debido a la tecnología 5G, son algunas de las principales claves en materia de movilidad para este año.
RDA Soluciones integrales en movilidad

En el último año, las compras online han crecido de manera exponencial impulsadas por la pandemia y los nuevos hábitos de los consumidores. Este nuevo comportamiento llegó para quedarse y ha dejado en evidencia la importancia del transporte de última milla en los procesos de entrega de productos. La movilidad tiene una gran desafío por delante y la telemática será un aliado en esta transformación de la industria del transporte.

Analizamos las cuatro principales tendencias en telemática y movilidad para 2022, y los desafíos de la industria para ser eficaz y sustentable.

Seguridad de las flotas

Un tema clave para de reconocer los hábitos riesgosos de los conductores para mitigar los riesgos tan pronto como se produzcan, así como contar con una mayor seguridad de su carga, y para esto la telemática tendrá con un papel crucial.

Con la ayuda de esta tecnología, los gerentes de flotas son capaces de obtener un mayor conocimiento del comportamiento de sus conductores. Por ejemplo, es posible detectar las aceleraciones o las frenadas bruscas, así como las distracciones al volante. Con las soluciones de seguridad ofrecidas por nuestro proveedor de telematics, Geotab, los administradores de flotas y conductores obtienen una visión del riesgo potencial de estos comportamientos en tiempo real.

Con esta información valiosa, las empresas son capaces de proporcionar planes de capacitación personalizados, así como incentivar a los conductores a adoptar hábitos de conducción más segura y motivar y fomentar una competencia amistosa. Un ejemplo de ello, son las tarjetas de puntaje de seguridad de los conductores centradas principalmente en tres elementos de la conducción insegura: la conducción agresiva, el exceso de velocidad y el uso del cinturón.

En relación con la seguridad de flotas, las empresas en Latinoamérica se enfrentan con frecuencia al riesgo de que su vehículo o la carga que transportan sea robada. Por ejemplo, en el caso de México, el autotransporte de carga es considerada una industria estratégica para su economía alcanzando esta relación el nivel del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), como indica La Cámara Nacional del Transporte de Autocarga de México.

En este contexto, la telemática facilita la optimización de las rutas identificando fácilmente aquellas zonas en las que existe una mayor incidencia delictiva, de forma que sus conductores eviten este recorrido sin afectar su productividad. Además, se facilita la recuperación del vehículo y se permite al conductor notificar a su equipo de cualquier emergencia.

Cero emisiones como objetivo

Latinoamérica ha logrado muchos avances en movilidad sustentable. Un ejemplo claro es Argentina, que incentiva la comercialización de vehículos eléctricos. Así como Colombia y Chile, que cuentan con colectivos de este tipo en sus sistemas de transporte.

Para esta transición hacia vehículos eléctricos, la telemática ayuda a las empresas a identificar las necesidades de su flota. Además, asesora en la cantidad de vehículos y cuáles son los adecuados para alcanzar sus metas de sustentabilidad.

De hecho, el Panel de gráficos de Green Fleet de Geotab, ayuda a empresas, de todos los tamaños, a cumplir con éxito sus objetivos de sustentabilidad de la flota a través de datos como el desempeño de cada vehículo en cuanto a su consumo de combustible y energía, sus emisiones y otras métricas de monitoreo para asegurar el éxito de sus iniciativas.

Eficiencia en la última milla

En tiempos en que el e-commerce gana terreno a pasos agigantados, la telemática juega un papel muy importante para garantizar que la carga llegue a su destino en tiempo y condiciones óptimas. Ante esta situación, la industria del transporte requiere de facilitar a los conductores trayectos más rápidos, y de lograr rutas más inteligentes y eficientes.

Con estos datos, las empresas pueden optimizar sus rutas, de forma que ahorren tiempo y combustible para cumplir con sus entregas. Mediante la optimización de rutas, los conductores pueden, no sólo ahorrar costos para la empresa, sino también reducir las emisiones de carbono de sus vehículos.

La inteligencia artificial como clave para el desarrollo del sector del transporte

Latinoamérica está comenzando poco a poco a implementar la tecnología 5G. Chile fue el primer país que implementó esta tecnología a nivel nacional en diciembre del año pasado. Si bien en la mayoría de los países de la región este tipo de red aún se está probando de manera experimental, se cree que se comenzará a instalarse masivamente durante este año en la mayoría de Latinoamérica.

Entre las principales ventajas de este desembarco, la Inteligencia Artificial (IA) como uno de los principales beneficios, de forma que será posible analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Sin duda, el desarrollo de esta tecnología será de gran utilidad en el sector del transporte. La información entregada con mayor velocidad a los administradores de flotas permitirá también una mejora en la toma de decisiones en materias de optimización, sustentabilidad, eficiencia y productividad en las flotas latinoamericanas.

2022, un año clave para la movilidad

Sin dudas, con estas tendencias en telemática y movilidad en la mira, el 2022 será un año clave para la región. Las empresas que logren aprovechar e implementar estas tecnologías en el nuevo año alcanzarán sus objetivos. Con nuestro producto de telematics acompañamos a las empresas durante este proceso para evolucionar y lograr la rentabilidad que la industria del transporte está demandando.